viernes, 3 de mayo de 2013

Ventanas

Hace unos minutos me he llevado un susto de muerte. Estoy sola en el apartamento con los niños (Mau no tiene clase porque al parecer se toman toda la semana del día de la Reina (o ahora del Rey). Lo cierto es que empecé a escuchar ruidos en la casa, y pensé que intentaban abrir la puerta; hasta sentí como subían las escaleras, y pensé que a W. se le había quedado algo. Cuando me asomo no había nadie en las escaleras, pero escuché claramente que los ruidos provenían de mi cuarto, y a través de la persiana ¡veo una sombra de alguien que intenta abrir la ventana!¡ Mis delirios de ser perseguida por un asesino en serie se hicieron realidad!. Bueno, en realidad no intentaba abrir la ventana, cosa que me di cuenta cuando vi el "arma asesina": un pequeño haragán con el que el amable señor me estaba limpiando las ventanas. ¿Cómo así? ¿Vienen a limpiar sin que uno los llame? ¿Hay que pagar algo? Pues me imagino que no, fuera de los impuestos. Ahora, que alguien me conteste para estar preparada: ¿Estas personas vienen a limpiar un día determinado del mes? Para no andar en paños menores por la casa, digo.

Y hablando de ventanas, las de los holandeses me parecen bastante particulares, aunque no sé si así será en toda Europa. Primero, porque las cortinas permanecen abiertas todo el día, y como los primeros pisos se encuentran al nivel de la calle, los peatones como yo podemos entretenernos observando a las personas comiendo, viendo tv o conversando en la "privacidad" de su hogar. Cosa impensable en Venezuela, donde las personas tienden a convertir su casa en una especie de fuerte, utilizando rejas, cortinas, persianas, papel ahumado, muros, etc.

Además, en la pequeña cornisa que se encuentra en la base de la ventana, colocan todo tipo de adornos: juguetes, peluches, flores, rocas, elementos feng shui, hasta animales disecados he visto. Incluso pegan papeles impresos con mensajes aparentemente alegres (aparentemente, porque no entiendo mucho).

Otra cosa que me ha llamado la atención, ya no de ventanas, sino sobre las aceras: ¿alguien me puede explicar que son los graffittis hechos con tiza de color sobre ellas? ¿Es una forma de entretenerse de los niños?¿O así son los graffittis aquí hechos por los delincuentes juveniles? Ya que hay multa por todo, ¿no hay multa por eso? Espero que alguien que tenga más tiempo que yo por estos lares, pueda responderme todas estas interrogantes...


2 comentarios:

  1. Deben de estar contratados por la comunidad de vecinos los señores que te limpian las ventanas, en ese caso ya van incluidos en los servicekosten que pagas al mes. A mi no me vienen, mis vecinos son muy curtes :(
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. no te pidió ni "pa' los frescos" el limpiador??????

    shit, necesito salir rápidamente de nuevo a ver un poco de mundo, apesto a indiosincracia...

    ResponderEliminar